miércoles, 8 de mayo de 2013

Brioche mixto

Hoy es el día de las invenciones y de los secretos ¿por qué diréis? os teno que confesar que mi idea, en principio, era hacer otra cosa y cuando hice la masa dije para mis adentros "¡ostras si me he equivocado de receta!" así que me dispuse a crear esta.

Como veis tiene una pinta estupenda y cuandola pruebas está mejor aun. ¿Cuándo la podéis tomar? en el desayuno, de acompañamiento a la comida, un trocito en la merienda e, incluso,para cenar, es decir, en cualquier momento que os entre la gusilla. 

Tanto calentito como frío está riquísimo. Si cuando partáis un cacho queréis que esté caliente o le dais un toque en el horno o en el micro con un chorreoncillo de aceite. Mmmmm....

!Todo un descubrimiento, como os he anticipado!

Brioche Mixto

INGREDIENTES:                                                                                           
-          300 gr de harina de fuerza.
-          12 gr de levadura fresca (la podéis encontrar en la parte de refrigerados).
-          40 gr de margarina.
-          40 gr de azúcar (yo le eché azúcar moreno).
-          2 huevos (uno para la masa y otro para pintar).
-          100 gr de yogur natural.
-          50 ml de leche.
-          150 gr de queso de untar (tipo philadelphia).
-          Queso en lonchas.
-          Jamón de York.
-          Sal.
-          Pimienta.

ELABORACIÓN:
1.- En un bol: echamos la harina (abrimos un hueco formando un volcán), margarina algo derretida, yogur, huevo, azúcar y la levadura diluida previamente en la leche templada.
Ingredientes en el bol
AMASAR MUY BIEN, FORMAR UNA BOLA Y DEJAR REPOSAR (BIEN TAPADA, FUERA DE CORRIENTES) HASTA QUE DOBLE SU VOLUMEN. 
Bola formada con todo el mejunje
2.- Pasado este tiempo, volver a amasar para quitarle el aire a ésta. Para ello, rociar la mesa de trabajo con un poco de harina para que no se nos pegue. Posteriormente, formar un rectángulo con la masa, ayudándonos de un rodillo, dejándolo con menos de 1 cm. de grosor. 

3.- Pasamos, ahora, a rellenar nuestro brioche; yo lo he hecho con queso de lonchas (para que se funda en el horno) y trocitos de jamón de york pero al gusto de cada uno. Este es el momento de enrollar nuestro rectángulo como si fuera un brazo de gitano, quedando un cilindro alargado. Cogemos un cuchillo bien afilado y cortamos en porciones de unos 3 dedos de grosor, aproximadamente. 

4.- Engrasamos un molde desmontable con aceite (o mantequilla) y rociamos con un poco de harina. Vamos introduciendo en él cada porción.

Porciones cortadas e introducidas en el molde
DEJAMOS LEVAR, NUEVAMENTE, HASTA QUE AUMENTEN DE TAMAÑO.
 
5.- Precalentamos el horno a 200ºC. Batimos un huevo añadiéndole sal y una pizquita de pimienta. Con ello, pintamos la superficie de nuestro pastel mixto. Llega la hora de introducirlo en el horno; dejarlo, más o menos, 30 minutos (siempre en función de cada horno).

a) dentro del horno      b) recién salido

DEJAR REPOSAR UN POCO Y ¡A DEGUSTAR!

CONSEJOS:
-        Cuando la bola de masa la dejamos levar por primera vez en un bol, antes de introducirla, pintarlo con aceite y harina para que, posteriormente, no se nos pegue.
-      Para que el brioche suba más es recomendable ponerlo en la parte inferior del horno (de primeras) para que, así el calor le dé desde abajo y le haga crecer hacia arriba.
-         Hay una variante dulce que en otro post la pondré si queréis y me lo pedís ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario